Como especialistas en trabajos de excavación y de movimientos de tierra en Madrid, hoy queremos hablar de los tipos de pavimentos que existen. El pavimento es una estructura de capas superpuestas en un terreno natural formadas por materiales que han sido procesados los cuales pueden ser flexibles o no.
Diferencias entre un pavimento flexible y uno rígido
Las diferencias entre estos dos tipos de pavimentos van a depender de los materiales con los que se han fabricado cada capa, de la deformación que se origina en la superficie de la carretera en el momento de usarlo, de cómo se van comportando según el tiempo va pasando, del uso que se le da a cada uno y de su coste económico. Teniendo esto en cuenta se puede decir que un pavimento rígido está compuesto por una capa de hormigón o de varias subcapas. Este tipo de pavimentos aguanta el paso del tiempo mucho mejor al no deformarse tanto como sucede con los flexibles. Además, permanecen intactos bajo mucha presión.
Por otro lado, los pavimentos flexibles están formados por una mezcla de varias capas asfálticas que son aplicadas sobre otra capa base. Suele ser normal que estos pavimentos duren menos que los rígidos y además se deforman cuando pasan sobre ellos las cargas. Estos se suelen usar más en zonas donde el tráfico es más grande. En cualquier caso, la utilización de uno u otro depende especialmente de su coste. Como el rígido dura mucho más tiempo es más caro y esta puede ser una de las razones por las que se use de una manera más frecuente el flexible.