Cuando se realizan movimientos de tierra en Madrid las personas que los llevan a cabo se van a encontrar expuestos a una serie de riesgos que pueden implicar accidentes graves. Por este motivo, es importante saber las normas y las recomendaciones que existen y seguirlas en todo momento. Vamos a ver algunos de los riesgos más habituales y sus medidas preventivas correspondientes.
Medidas para evitar riesgos
Al trabajar en movimientos de tierra es habitual que se produzcan caídas a diferentes niveles. Para evitarlo hay que usar los peldaños, los asideros y las barandillas de las máquinas y llevar un calzado antideslizante. Así mismo, para que no se produzcan caídas por desplome se debe estudiar el terreno previamente y asegurarse de la estabilidad de las cosas. Usar herramientas y los elementos protectores adecuados evitarán golpes, pinchazos y arañazos.
Es necesario que las máquinas no choquen entre sí ni que vuelquen. En este caso no hay que trabajar cerca de zanjas o taludes y las máquinas tienen que contar con una cabina de seguridad. También se debe señalizar las vías de circulación y cuando se realizan movimientos de tierra en pendientes, hay que hacerlos siempre en el sentido de la marcha. Antes de arrancarlas hay que asegurarse de que no hay ninguna persona dentro del radio de acción. Igualmente, es necesario el uso de señales acústicas y comprobar los retrovisores. Para evitar el estrés térmico se debe trabajar dentro de una cabina climatizada y con la ropa de trabajo pertinente. Además, es conveniente beber líquidos de manera regular.