¿Qué tipos de carga se pueden encontrar en el transporte de mercancías?

En el mundo del transporte de mercancías nos podemos encontrar con diferentes tipos de ellos, ya sea porque sea necesaria el transporte de arena Madrid, transporte de paquetería, etcétera. En función del producto, de su naturaleza y de cómo se proteja y empaquete, existen diferentes tipos de carga.

Clasificación general de tipos de carga

De forma general, nos encontramos con dos tipos de carga dentro del transporte de mercancías, las cuales, a su vez, también se pueden subdividir en otros tipos:

Carga general

La carga general es aquella mercancía que puede tener diferentes tamaños y que es posible contarla por unidades. Estos productos pueden estar empaquetados de maneras diferentes o sueltos. De acuerdo a la forma de empaquetado nos podemos encontrar con:

  • Carga fraccionada: Cuando la carga se transporta en cajas, paquetes, fardos y sacos.

  • Carga unitarizada: En este caso, la carga se encuentra agrupada en paquetes que tienen un mayor volumen, ya sea en contenedores, pallets…

Carga a granel

Por otro lado, se encuentra la carga a granel. En este caso nos encontramos con productos que, atendiendo a sus usos y sus propias características, se transportan sin necesidad de que sean empaquetados de forma individual.

Este es el caso del transporte de arena Madrid, así como los cereales, agua, gases, hormigón… Este tipo de mercancía se transporta en contenedores especiales o en camiones cisterna. En este sentido podemos diferenciar entre la carga a granel sólida, líquida o gaseosa en función del tipo de material a granel que se vaya a transportar.