¿Qué son las obras de drenaje?

Cuando se realizan movimientos de tierra en Madrid para cualquier proyecto de tipo urbanístico, de carretera o de cualquier otra construcción, es necesario realizar también obras de drenaje. El objetivo es que se pueda evacuar el agua excedente cuando llueva. En las carreteras, por ejemplo, garantizan la seguridad y el tránsito de los vehículos.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizar una obra de drenaje?

El objetivo de las obras de drenaje es controlar, evacuar agua o cualquier otro tipo de líquidos que puedan aparecer en un lugar y que pudieran ser los causantes de ocasionar un accidente. También tienen que servir para su recolección y canalización. A su vez, lo que se pretende con estas obras es evitar daños en el espacio en sí mismo y en su entorno.

Para ello, a la hora de plantear cualquier obra de drenaje, hay que considerar diferentes factores como las características geotécnicas y topográficas de la zona, el comportamiento de la corriente de la zona, las infiltraciones en la misma, así como la capacidad hidráulica del terreno. Lógicamente, se debe tener en cuenta el tipo de obra que se va a realizar. Lo importante es construir la obra de drenaje de acuerdo al caudal que se espera en esa área y al riesgo de obstrucción que los cuerpos que puede arrastrar la corriente puedan ocasionar. De acuerdo a esto, existen diferentes tipos de drenajes, entre ellos están el transversal, el de plataforma, el longitudinal y el subterráneo, entre otros.