¿Qué maquinaria se usa en un trabajo de movimiento de tierra?

Para llevar a cabo grandes obras que mejoran la calidad de vida y el desarrollo urbano, las maquinarias deben ser las adecuadas. Es así que con ellas se excava, se rellena o aplana el suelo y se ajustan los niveles necesarios. Puesto que los terrenos precisan dicha intervención, los movimientos de tierra en Madrid provienen de ello. Las empresas constructoras trabajan para cada obra con cálculos y elección adecuada de las máquinas a usar. Las que suelen estar presentes en dichos procedimientos son las siguientes.

Tipos de Máquinas

  • Excavadoras: arrancan o extraen material de un suelo en estado natural. Dicho elemento se traslada y arroja con la misma máquina en otro sitio. Cuentan con ruedas especiales o sistemas de movimiento para cada tipo de suelo.
  • Palas cargadoras: Estas máquinas cumplen la tarea de recoger la tierra retirada o el escombro producido. Transportan el desecho hasta el lugar escogido para su acopio o hasta el camión que lo llevará a un espacio de descarte.
  • Tractor Bulldozer: Extrae capas delgadas previamente aplanadas. Puede ser usado para reemplazo de una excavadora, pero sólo sirve para capas delgadas.
  • Traíllas: Cargan y transportan material, pero también pueden escarbar capas delgadas de la superficie.
  • Motoniveladora: Con ella se llevará a cabo los pasos posteriores. Se usan para aplanar, nivelar y extender el material.
  • Compactadora: Ya el terreno nivelado, debe compactarse para aportar la resistencia necesaria para las siguientes capas de materiales.
El movimiento de suelos requiere de profesionales especializados. Es así que en las obras de construcción de esta clase, intervienen: ingenieros, topógrafos etc. Y sólo personal autorizado y capacitado es quien utiliza la maquinaria pesada.