¿Qué es el coeficiente de esponjamiento en el movimiento de tierras y por qué es importante?

Cuando se realizan movimientos de tierra en Madrid, uno de los asuntos a los que se le debe prestar mucha atención es el que se conoce como coeficiente de esponjamiento.

En este artículo, vamos a explicarte entonces qué es el coeficiente de esponjamiento en el movimiento de tierras y por qué es importante, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los problemas más habituales que suelen presentarse frente a tales tareas, aunque de fácil resolución.

¿Qué es el coeficiente de esponjamiento?

En líneas generales, el coeficiente de esponjamiento refiere a los cambios en el volumen que experimenta el terreno cuando es sometido a acciones como las de excavación, transporte y compactación. Por supuesto, éstas deben incluirse en el cálculo de costes y maniobras.

Esos movimientos ya mencionados provocarán, por el efecto mecánico sobre la tierra, un nuevo orden para los elementos que integran el suelo. Con ello, se producirá una nueva densidad, aumentando el volumen o disminuyéndolo, afectando las cuentas matemáticas.

¿Por qué es importante?

El coeficiente de esponjamiento es de vital importancia porque, si se le pierde de vista, se pueden generar todo tipo de contratiempos en la remoción o agregado de tierra.

El factor de esponjamiento, es decir la relación de volúmenes antes o después de la excavación o transportación, es un elemento básico, constitutivo, de la planificación de los procesos de movimientos de la tierra. Esa es la conclusión que debe aprenderse sobre el concepto.

Un cómputo sin el cual resultaría impensable el éxito de los movimientos de tierra.