Movimientos de tierra en obras hidráulicas

Los movimientos de tierra en Madrid son un paso necesario y fundamental previo a cualquier ejecución de una obra hidráulica. Estas obras conforman las estructuras destinadas para poder garantizar el abastecimiento de agua potable a toda la población.

¿Qué es el movimiento de tierras en una obra hidráulica?

Consiste en la preparación del terreno para poder empezar con la ejecución de una obra de construcción. Tiene un papel fundamental en este tipo de obras y suele ser un trabajo de gran envergadura. Antes de realizar dicho movimiento de tierras hay que estudiar las características del terreno, de tal forma que la ejecución se haga con total efectividad y seguridad, aprovechando todos los recursos disponibles, usando el dinero y el tiempo de manera adecuada.

Al ser una etapa muy importante, las excavaciones tienen que responder a unas fases para su ejecución que garanticen que el terreno se va a preparar y a adaptar de acuerdo a los parámetros de la obra que se va a realizar. Una de ellas es el terraplenado, una técnica que se usa para disminuir el nivel de los terrenos y para ello hay que hacer un rellenado o vaciado del suelo. El siguiente paso es la compactación y en el mismo se aplica presión a la tierra para densificar y compactarla. De esta manera, se desplaza y elimina el aire que contenga el suelo para conseguir más solidez. Por último, está el desmonte que consiste en reducir la cota del terreno rebajando su rasante.