Los movimientos de tierra en Madrid son actividades que pueden llegar a suponer un importante riesgo, lo que exige que sea necesario tomar una serie de medidas de prevención a la hora de utilizar la maquinaria correspondiente.
Prevención a la hora de utilizar maquinaria para movimiento de tierras
Antes de ponerse manos a la obra, es necesario que los profesionales que se encargan de los movimientos de tierra en Madrid tengan en cuenta las siguientes medidas o normas preventivas, entre otras:
Antes de empezar a trabajar se recomienda inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de la máquina, examinando el motor, sistemas hidráulicos, frenos, dirección, neumáticos…
Para evitar que se pueda sufrir un accidente por atropello, es necesario recordar que se prohíbe trabajar o permanecer dentro del radio de acción de la maquinaria cuando esta se encuentra en funcionamiento.
Está prohibido que se transporten a personas sobre las máquinas.
Los trabajadores deben conocer el plan de circulación de la obra, además de tener constancia de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo, como el tendido de cables o la existencia de zanjas abiertas en el terreno.
Ante posibles cortes de terraplenes o taludes se deben instalar topes de seguridad para evitar posibles caídas.
Todos los caminos de circulación interna se deben señalizar de una manera adecuada con cuerda de banderolas y señales de tráfico.
No se deben realizar labores de mantenimiento o reparación con el motor encendido de la maquinaria.
Los conductores deben circular a cierta distancia de zanjas, taludes y cualquier otra alteración del terreno que pueda suponer un riesgo.