Maquinaria usada para los movimientos de tierra

Se entiende como movimientos de tierra en Madrid a un conjunto de actuaciones que se tienen que realizar en un terreno para poder llevar a cabo una obra. Para llevar a cabo todas ellas son necesario el uso de una maquinaria especializada que genéricamente se puede clasificar en varios grupos. Vamos a verlo.

Tipos de máquinas utilizadas para mover la tierra

Se conoce como excavación a la extracción o separación de algunas partes de ese volumen una vez se han superado las fuerzas internas que conseguían mantenerlo unido. Por otra parte, la carga es la acción de depositar los productos excavados en un medio de transporte concreto. Todo esto hay que realizarlo con diferentes equipos. Uno de ellos es el equipo de excavación y empuje, tales como un tractor con pala empujadora.

También están los equipos de carga y excavación entre los que se encuentran las excavadoras de pala frontal o las retroexcavadoras. Entre los equipos cargadores están las palas cargadoras y en los equipos de excavación y refino las traíllas y las motoniveladoras. Los camiones volquete, los remolques, los camiones góndola y los dumpers se sitúan dentro de los equipos de acarreo y los compactadores de ruedas neumáticas y vibratorios dentro de los equipos de compactación.

Dependiendo del modo de trasladarse están las máquinas que excavan y trasladan las cargas como los tractores con escarificador o las motoniveladores; las máquinas que excavan sin desplazarse y algunas máquinas especiales como las bombas de succión, las dragas, los topos y los chorros de agua.