Máquinas que intervienen en el movimiento de tierra

Una empresa de movimientos de tierra en Madrid necesita utilizar un gran número de equipos autopropulsados, todos ellos con características específicas para poder llevar a cabo los duros procesos que requiere este trabajo. Tienen una gran potencia, están fabricadas en metales muy resistentes y tienen capacidad de remover la tierra, cogerla, elevarla, transportarla, compactarla, etc.

Maquinaria común en los procesos de movimientos de tierra

Dentro del amplio parque de maquinaria que se utiliza dentro del sector de movimiento de tierras en Madrid, podemos destacar la excavadora, una máquina que suele ser usada normalmente para abrir surcos para colocar tuberías, drenajes, cableado, etc. También es utilizada para excavar cimientos o rampas en solares; lo hace gracias a su gran cuchara, con la que arranca los materiales, que arrastra y puede depositar fuera de la zona de trabajo.

La retrocargadora mixta, también es usada con los mismos fines que la excavadora, aunque cuenta con una pala cargadora en la parte delantera y una retroexcavadora en la trasera. La topadora, o más popularmente conocida como bulldozer, se encarga de remover y empujar la tierra gracias a su cuchilla frontal.

Por su parte, la pala cargadora es una máquina articulada que tiene capacidad para trabajar en espacios reducidos. Con ella se remueven tierras que estén relativamente sueltas y cargarlas en volquetes o dúmpers.

La compactadora se utiliza para conseguir la estabilización de la tierra mediante compresión, amasado o vibrado, con lo que evitar bolsas de aire y hacer que su densidad aumente. La motoniveladora es usada para la nivelación de terrenos y es más precisa que una topadora.