Los tipos de áridos más demandados

Los áridos son unos materiales que se emplean en el sector de la construcción para elaborar otra serie de elementos como, por ejemplo, el hormigón o los ladrillos. Dentro de estos hay varios tipos, como son las arenas o las gravas dependiendo de su origen o tamaño. 

En todo caso, siempre deben transportarse por carretera, y para el transporte de arena en Madrid se utilizan camiones con una enorme capacidad para soportar grandes toneladas desde la cantera hasta el punto de aplicación. A este tipo de vehículos se les conoce también con frecuencia como “bañeras”.

Arenas y gravas

La arena es un material que a su vez se divide en diferentes grupos. Así existe la arena fina que se mezcla normalmente con cemento para poder hacer mortero de enfoscado; también está la arena lavada o gruesa que se mezcla también con cemento para conseguir el conocido como mortero de albañilería y está la arena de miga. Esta última es utilizada para juntar materiales diferentes, aunque también para crear mortero para soldado de estructuras.

Las gravillas o gravas son otro tipo de áridos. En este caso es arena cuyo grano tiene más de 5 milímetros de diámetro. Se utiliza más frecuentemente para fabricar hormigón y las hay de dos tipos. Una es el planché en el que grava lavada se mezcla con arena y otra es el revuelto, que se consigue cuando se mezcla gravilla sin lavar con arena. Así mismo, es posible encontrar nuevos áridos que llevan incorporados materiales recuperados como pueden ser residuos de demolición o de construcción.