La maquinaria que se emplea para realizar movimientos de tierra en Madrid tiene que escogerse teniendo en cuenta las características del proyecto en cuestión, es decir, la producción que va a ser necesaria para poder cumplir con los plazos estipulados del proyecto, así como la ejecución de los caminos de rodadura para las máquinas y vehículos.
Fases de los movimientos de tierra y la maquinaria necesaria
Durante la primera fase, que es la de excavación, las condiciones de trabajo van a variar dependiendo del tipo de la ejecución. En todo caso, se suelen usar dragalinas, tractores de cadena y excavadoras. En la fase de carga, se pueden emplear palas cargadoras y excavadoras, entre otras máquinas. En cambio, durante la fase de desecación o de humectación, en las que es necesario aportar agua a través del riego, serán necesarios camiones cubas o cisternas. En la fase de extensión van a intervenir tractores de cadena y motoniveladoras.
La fase de saneo y refino necesitan el empleo de una motoniveladora, que gracias a la acción de su hoja principal va a conseguir el acabado deseado. En cualquier caso, en todas estas fases es importante tener en cuenta la duración de los ciclos de trabajo de las máquinas descritas. Este es el tiempo que se invierte en realizar las operaciones y hasta que la máquina en cuestión vuelve a su posición inicial. Teniendo todo esto en cuenta, se puede definir el número de unidades y el tipo de las máquinas que van a ser necesarias para la ejecución del proyecto.