La importancia de los movimientos de tierra en obras hidráulicas

Los movimientos de tierra en Madrid, incluidos los que tienen lugar en obras hidráulicas, son de gran importancia para las personas. No en vano, a lo largo de los siglos y en civilizaciones tan importantes como la romana, se han construido obras de ingeniería impresionantes para poder satisfacer las necesidades de la población en lo que a agua se refiere. De hecho, hoy en día todavía es posible observar algunas de ellas que se conservan prácticamente intactas.

Finalidades de los movimientos de tierra en una obra hidráulica

Entre las principales finalidades está abastecer y sanear los núcleos urbanos de agua, así como su correcta distribución sobre el terreno y su almacenamiento para poder aprovecharla posteriormente como recurso energético. Para todo esto, es imprescindible la fase del movimiento de las tierras y su precisión va a requerir infraestructuras de dimensiones considerables en terrenos que no son demasiado uniformes.

Existen ciertas tareas que son comunes en todos los tipos de terrenos para mejorar su durabilidad y funcionalidad como puede ser el desmonte, el terraplenado y la compactación. Pero después, dependiendo del subsuelo, hay que rellenar con materiales resistentes para que no se fracture. Y eso solo se consigue con unos productos de calidad que puedan garantizar la estabilidad del suelo. De ahí, la importancia de contar con profesionales con experiencia demostrada que sean capaces de ofrecer un óptimo trabajo para asegurar la provisión necesaria de agua a la población a través de obras de calidad.