La importancia de los áridos en la construcción

Uno de los servicios más señalados dentro de las demoliciones, del movimiento de tierras y obras civiles es el suministro de áridos para la fabricación de hormigón, entre otras cosas. 

¿Por qué son importantes los áridos?

A fin de que puedas comprender un tanto mejor la relevancia de los áridos en la construcción, vamos a explicarlos ahora. En el campo de la construcción, se llaman áridos a aquellos fragmentos de arena y rocas que se emplean en diferentes fases y procesos de la construcción. Para esto, dichos áridos deben reunir unas características particulares concretas en lo referente a tamaño, forma, resistencia y densidad, siendo lo más homogéneas posibles.

El proceso de producción es muy riguroso que incluye 2 fases: triturado y clasificación. Mediante poderosas máquinas y en sucesivos procesos, las grandes rocas extraídas de las canteras van reduciendo su tamaño a través del uso de diferentes equipos de trituración.

A continuación, se clasifican los fragmentos por medio de procesos de criba que separan los elementos conforme sus tamaños.

En lo que se refiere a sus usos, los áridos se acostumbran a emplear, mayoritariamente, para darle consistencia al hormigón y al cemento en la construcción y es fundamental en cualquier trabajo de construcción, de hecho, sin la existencia de árido, no conoceríamos la construcción como la conocemos hoy en día.

Como has podido apreciar, el uso de áridos es fundamental en el mundo de la construcción, sin embargo, también se utilizan áridos en jardinería y en paisajismo. Los áridos están muy presentes en nuestras vidas, aunque apenas nos demos cuenta de ello.