Los movimientos de tierra en Madrid se dividen en una serie de fases que comprenden el arranque o la excavación, la carga, el transporte, la descarga, la extensión, la desecación o humectación, la compactación y refino y saneo. Hoy queremos centrarnos en la primera, la fase de excavación.
¿Qué es la fase de excavación?
Las condiciones de trabajo van a variar durante esta fase dependiendo del tipo de ejecución, ya que puede tratarse de una excavación a cielo abierto, subterránea o subacuática. En cualquier caso, en esta fase se suelen usar excavadoras, tractores de cadenas, dragalinas o mototraíllas. Existen diferentes métodos para proceder a la excavación en función de los materiales del terreno.
Por un lado, está el método de romana que hace una clasificación de los macizos rocosos simplificada. El método de las velocidades sísmicas es el que estudia la correspondencia entre la velocidad sísmica de ondas secundarias y de comprensión y la dificultad de excavación. El método de Weaver es el que determina el grado de ripabilidad de un macizo en función de algunos factores como el espacio existente entre juntas entre otros. Por último, el método de Scoble y Muftuoglu define el grado de excavación posible del terreno de acuerdo a una serie de parámetros como la resistencia a la compresión simple, a la alteración por meteorización y a la potencia de estratos. A todo esto hay que tener presente que durante esta fase las condiciones en las que se encuentran los materiales pueden verse alteradas.