Importancia del movimiento de tierra en una obra

A través de este artículo vamos a explicar, con todo detalle, la importancia de los movimientos de tierra en Madrid y es que estamos ante una de las etapas fundamentales de una obra, por lo que es aconsejable confiar esta labor en una empresa que cuenta con una amplia experiencia, conocimientos y maquinaria relacionada con este sector. De igual modo, también explicaremos las diferentes fases del movimiento de tierra.

¿En qué consiste el movimiento de tierra?

Básicamente estamos ante el conjunto de acciones que se deben llevar a cabo a la hora de preparar un terreno en el que se realizará una obra. En pocas palabras, podríamos decir que se trata de preparar el terreno, siendo el primer paso de una obra. El movimiento de tierra se inicia eliminando aquellos objetos que puedan entorpecer la obra, como por ejemplo plantas y maleza. A partir de ahí es cuando empieza el trabajo de mover la tierra, que podríamos diferenciar en: excavación, separación o extracción, siendo procesos que se pueden llevar a cabo de forma manual o con la ayuda de máquinas excavadoras.

Cuando hablamos de excavaciones hay que distinguir varias formas; como de desmonte, que consiste en mover grandes volúmenes de tierra sobre la rasante de la edificación o el vaciado, que tiene como principal objetivo eliminar la tierra que existe por debajo de la rasante del plano de la construcción. Finalmente hablaremos del terraplenado, un importante proceso que consiste en añadir tierra o cualquier otro material para que el terreno alcance el nivel necesario para la construcción.