Importancia del hormigón en la construcción

Contratar una empresa especializada en movimientos de tierra en Madrid es uno de los pasos previos a la construcción de, por ejemplo, una vivienda. En este sentido hay que hablar del hormigón como uno de los materiales de construcción más populares y útiles. A través de este artículo hablaremos de las propiedades y usos del hormigón. ¡No te lo puedes perder!

¿Por qué es tan importante el hormigón en la construcción?

En primer lugar, hay que saber que el hormigón se forma a través de la mezcla de cemento, arena, agua y gravilla (también se puede utilizar piedra machacada). Además, es común añadir a esta mezcla algún aditivo con el objetivo de mejorar sus prestaciones.

La gravilla es uno de los materiales de mayor importancia en el hormigón, de hecho, es lo que convierte el cemento en hormigón. Por otra parte, el tamaño de la grava está directamente relacionado con el uso que se le va a dar al hormigón puesto que si utilizamos gravilla de pequeño tamaño obtendremos un hormigón fino ideal para suelos, mientras que si optamos por gravilla de tamaño más grande conseguiremos un hormigón más tosco y contundente, ideal para usar en pilares y cimientos.

Entre las principales ventajas que nos ofrece el hormigón hay que destacar que estamos ante un material que nos garantiza resistencia y durabilidad. También se trata de un material que es más económico en comparación con otros materiales, además tiene un gran poder de adaptación a todo tipo de entornos y situaciones.