Excavaciones a cielo abierto, ¿qué son?

Cuando se habla de excavaciones a cielo abierto nos referimos generalmente a movimientos de tierra en Madrid que se llevan a cabo en unas condiciones de iluminación, drenaje y ventilación natural. De esta forma, se remueven y sacan materiales de lugares previamente definidos y que se han estudiado con anterioridad al proyecto, en el que se deben establecer los recursos y los métodos necesarios para cualquier trabajo. Pero también existen otro tipo de excavaciones a cielo abierto.

Tipos de excavaciones a cielo abierto

Dependiendo del terreno hay diferentes tipos de excavaciones a cielo abierto. Así, por ejemplo, en terrenos de bastante tránsito es normal que se empleen medios mecánicos. En cambio, si el terreno es de roca o muy duro, será necesario usar explosivos. De igual manera, en el estudio que se debe elaborar antes de proceder al trabajo, se tienen que determinar cuáles son los equipos necesarios para la carga y transporte de los materiales. Esto va a depender también del recorrido, de las pendientes, de las curvas y de la distancia, entre otros factores.

Además de los movimientos de tierra, también existen otros tipos de excavaciones a cielo abierto como son las zanjas y pozos. Las primeras se tratan de unas excavaciones no demasiado anchas y largos, mientras que los pozos son inclinados y verticales. La excavación, propiamente dicha, es el trabajo localizado en un punto concreto donde se desarrollan las labores que correspondan. Por otro lado, está el vaciado, una labor que consiste en crear perímetros bajo el nivel del suelo que tenga unas dimensiones determinadas.