Estudios y permisos necesarios para realizar movimientos de tierra

Para llevar a cabo un movimiento de tierra en Madrid, es necesario previamente llevar a cabo un estudio geotécnico para conocer cuáles son las propiedades y características del terreno y poder así, pedir los permisos necesarios. El movimiento de tierras consiste en el conjunto de actuaciones que se tienen que realizar en un terreno para poder ejecutar una obra.

La necesidad de un estudio previo al movimiento de tierras

Dependiendo de lo que sugiera el estudio que se haya realizado previamente, habrá que precisar las particularidades que determinarán la construcción. Hay que tener en cuenta las características del terreno como por ejemplo la cohesión, la densidad o la compacidad, puesto que estos factores van a influir en el rendimiento y en la elección de la maquinaria, así como en los trabajos que se realizarán posteriormente.

También será necesario solicitar los permisos pertinentes para proceder al vertido de los productos que sobren en los vertederos autorizados o para la tala de árboles. Lógicamente, dependiendo del terreno habrá que actuar con distintos procesos, ya que no es lo mismo trabajar en un terreno rocoso que en uno arenoso. En el caso de los primeros, es muy posible que se necesiten explosivos y para utilizarlos, hay que contar con las autorizaciones que se necesiten para la ejecución de esta actividad. En definitiva, el estudio previo de las propiedades de un terreno es fundamental para poder organizar y planificar las fases siguientes, así como para una elección correcta de la maquinaria.