El uso de áridos en la construcción

La construcción no sería lo que es hoy en día sin una buena empresa encargada del suministro de áridos. No importa la clase de construcción que se vaya a realizar, un edificio, un puente, una vía de ferrocarril, etc., siempre se necesitan áridos en todo momento. Arena para la fabricación del cemento, balasto para las vías férreas, grava para el hormigón, etc.

Diferentes usos de los áridos en la construcción

Los áridos son utilizados en la fabricación de hormigones, pudiendo ser estructurales, como pilares, vigas y cimientos, o en masa, para pavimentos, etc. Para poder fabricar 1m³ de hormigón se necesitan aproximadamente 1,9 toneladas de áridos.

Se usa para la fabricación de mortero, utilizado principalmente para la unión de ladrillos o el revestimiento de paredes. Aproximadamente 1m³ de mortero, cuenta con 1,3 toneladas de áridos. Los áridos también se utilizan para los prefabricados como ladrillos, bordillos, tuberías, bloques, vigas, etc.

Los áridos no siempre tienen que ser en forma de polvo, también pueden ser en forma de grava o piedras de gran tamaño. En este último caso pueden ser usadas como bloques de escollera para puertos y las piedras más pequeñas, conocidas como balasto, para la construcción de vías férreas, colocándolas por encima. Aproximadamente 1 kilómetro de vías de ferrocarril, necesita unas 10.000 toneladas de áridos.

También se utilizan para bases, sub-bases y aglomerados asfálticos para la fabricación del asfalto para las autopistas, autovías, carreteras, aparcamientos, pistas deportivas, etc. Se estima que para 1 kilómetro de autopista se necesitan alrededor de 30.000 toneladas. Con estas cifras queda patente la importancia de los áridos para la construcción.