El desmonte en los movimientos de tierras

El desmonte es una excavación de tierra que se lleva a cabo en un entorno para rebajar el rasante y reducir su cota. De esta forma, a través de estos movimientos de tierra en Madrid se consigue un plano perfecto sobre el que apoyar y ejecutar una obra o una edificación.

¿Qué maquinaria se utiliza para el desmonte?

Para realizar un buen desmonte es necesario utilizar maquinaria para excavar, extraer el material y nivelar el terreno. Las máquinas excavadoras son las que se encargan de extraer el material procedente del suelo.

No obstante, el tipo de maquinaria a emplear para el desmonte y los movimientos de tierra será diferente en función del terreno.

Si estamos frente a terrenos arenosos o arcillosos o ante aquellos que posean materiales disgregados, se emplea una retroexcavadora o una pala cargadora frontal para la excavación.

Sin embargo, si estamos en un terreno rocoso lo ideal es utilizar una retroexcavadora con martillo neumático. Hay casos de terrenos rocosos en los que incluso será necesario el uso de explosivos.

También hay que tener en cuenta no solo el material del suelo, sino la inclinación del terreno. Dependiendo de este último, las máquinas excavadoras que se empleen deben ser de ruedas o de cadenas u oruga.

Asimismo, el brazo de la máquina excavadora será diferente en función del trabajo a desarrollar en los movimientos de tierra. Este brazo puede ser un cazo para terrenos con poca resistencia, un martillo para suelos rocosos o de gran dureza o un ripper para las superficies duras.