Los áridos son fragmentos de roca, gravas y también arenas que se utilizan en la construcción, algo que saben bien las empresas de transporte de arena Madrid. Las arenas y gravas son muy necesarias junto al cemento y al agua para la fabricación de mortero y también hormigón. Por otro lado, no podemos olvidarnos de la importancia que tienen los áridos en la fabricación de productos prefabricados como bloques de hormigón, ladrillos, etc.
Clases de arena
En función del tamaño se pueden clasificar los áridos como gravas (por encima de los 5 milímetros) y las arenas por debajo de los 5 milímetros. Los áridos totales son aquellos que están compuestos por una combinación de arena y grava.
La arena fina está formada por gránulos que atraviesan un tamiz de malla de hasta 4 milímetros de grosor, muy parecido al de la arena de la playa. Puede sacarse de graveras naturales como pueden ser ríos o lagos o directamente proceder del triturado mecánico de rocas en canteras. La arena se utiliza para la preparación de morteros de enfoscado de fachada.
También podemos encontrarnos arena gruesa, la cual es considerada así cuando es retenida por un tamiz de 4 milímetros. Puede proceder de graveras o canteras y las arenas naturales dan lugar a morteros y hormigones más fáciles de trabajar.
Además, dentro de las arenas, finas y gruesas, se pueden distinguir:
- De río lavada, con alta calidad y un alto contenido en cuarzo.
- Viva o repasada, con bajo contenido en arcilla y alto contenido en sílice, proporcionando más resistencia.