Diferencia entre una excavación y un movimiento de tierra

Los movimientos de tierra en Madrid no son lo mismo que las excavaciones a pesar de que mucha gente piense que sí. Por eso, hoy queremos explicar en qué consiste cada uno de estos trabajos y cuáles son los tipos principales que existen hoy en día.

Movimiento de tierra vs. excavación

Un movimiento de tierra es la fase de comienzo de cualquier obra con el objetivo de preparar el terreno para poder construir. Se puede hacer bien manualmente a través de palas o bien con máquinas especiales para ello de gran tamaño. En este último caso, el trabajo va a ser más rápido aunque va a requerir de un personal altamente cualificado. Entre los tipos de movimientos de tierra que se pueden encontrar está el de edificación, el de ingeniería y el de urbanización. Las fases para los movimientos de tierra son: estudio y permisos previos, preparación del terreno, replante, desmonte, vaciado y terraplenado, carga y transporte del material, extensión y compactación, humectación o desecación y por último, refino y saneado.

La excavación, por otro lado, es un tipo concreto de movimiento de tierras. Con ella se retira la tierra por debajo de la cota normal del terreno existiendo excavaciones de zanjas, de pozos, de galerías y especiales. Sus pasos son el desmonte, el vaciado y el terraplenado. En lo que respecta a la maquinaria usada en cada proceso, esta es distinta. En las excavaciones se usan retroexcavadoras o palas cargadoras, mientras que para trabajar en edificios se necesitan máquinas más grandes como motoniveladoras, tropadores o zanjadoras entre otras muchas.