Consejos para conducir un camión basculante

Los camiones y vehículos pesados tienen diferentes características en función de la finalidad para la que han sido creados. Para el transporte de arena en Madrid se requiere de un camión basculante o volquete, uno de los vehículos de transporte comercial más robustos y populares desde que fuese inventado en 1920. Se trata de vehículos imprescindibles en construcciones y otros muchos sectores.

La seguridad en un camión basculante

Los estándares de seguridad crecen en el caso del camión basculante para el transporte de arena, debido a los diferentes peligros a los que tienen que hacer frente los conductores. Uno de sus principales riesgos tiene que ver con las ubicaciones y zonas de trabajo en las que tienen lugar las operaciones de carga y descarga.

En ellas la posibilidad de volcar por las inclinaciones son un riesgo y para evitar cualquier problema de este tipo es necesario tener en cuenta unos consejos de seguridad:

  • Antes de proceder a la carga del material en el basculante se debe proceder a inspeccionar el vehículo de forma cuidadosa. Para ello, hay que comenzar con una revisión de la presión de las llantas, que debe ser la más adecuada en todos los neumáticos. Asimismo, hay que asegurarse que los mecanismos de la tolva funcionan perfectamente, así como la suspensión y los sistemas hidráulicos de elevación.
  • Se debe tener en cuenta la estabilidad del basculante, que es muy importante para la carga y descarga. El conductor debe asegurarse de que la zona de descarga está nivelada.
  • Para realizar la carga se debe seguir la normativa, teniendo en cuenta la carga por eje permitida y la capacidad máxima.
  • Antes de proceder a la descarga es necesario revisar el área en el que se va a llevar a cabo. Debe ser lo suficientemente espaciosa y no estar desnivelada.