Consejos en el manejo y transporte de áridos

Aunque los áridos no son nocivos para la salud y son materiales inertes, cualquier empresa de suministro de áridos sigue unas pautas concretas en su manejo y transporte.

A continuación, vamos a listar una serie de recomendaciones realizadas por el Comité de Seguridad y Relaciones Laborales de ANEFA para la manipulación de áridos.

Recomendaciones esenciales en el manejo de áridos

  • En caso de contacto directo con los ojos, debemos lavar la zona con abundante agua. Deberemos además acudir a un centro de salud si notamos que la zona se enrojece o sentimos molestias.
  • Exposición por inhalación: No serán necesarios primeros auxilios concretos, trataremos de respirar aire fresco y en caso de que se agrave la sensación de malestar, deberemos acudir a un centro de salud.
  • Ingesta: No se tratan de materiales tóxicos, con lo cual, tras la ingesta no es necesaria ninguna atención específica de primeros auxilios.
  • Protección personal: Para evitar exposiciones que pueden resultar nocivas, como por ejemplo al polvo que se pueda generar, se debe usar protecciones para los ojos y para las vías respiratorias, así como es recomendable el uso de guantes mecánicos y lavarse las manos tras finalizar la jornada laboral.

Recomendaciones esenciales en el transporte de áridos

No existe ningún reglamento que indique que se deben tomar precauciones especiales en el transporte de áridos, sin embargo, sí se debe tener precaución para que no se desprenda polvo y colocar el material en posiciones incorrectas que puedan provocar derrames o desplazamientos del material.