¿Cómo se calcula el volumen de movimientos de tierra en carreteras?

Cuando se llevan a cabo movimientos de tierra en Madrid es necesario calcular con la máxima exactitud posible el volumen que se va a mover de este material en cualquier proyecto de construcción de carreteras. De esta manera se conseguirán evitar problemas en el futuro.

Un cálculo lo más exacto posible

Calcular la cantidad de tierra que se va a mover en la construcción de una carretera implica comparar un mismo terreno volumétricamente en dos fases. En la primera, el terreno original y en la segunda, el terreno modificado después de un relleno o de una excavación. Hace años este cálculo se realizaba de manera manual, pero hoy en día, gracias a la tecnología, se lleva a cabo con modelos digitales que proceden de planos topográficos y que deben estar alzados con la mayor exactitud. Esta es la forma de conocer el volumen de la tierra extraída, el de la tierra aportada y la diferencia entre ambos.

Para conocer el volumen de la tierra que se moverá en un proyecto de ingeniería se pueden usar distintos métodos clasificados en cálculos aproximados y cálculos exactos. Los primeros son los que se usan en las primeras etapas de un proyecto y los más comunes son el método del compás y el método de la cota roja. Los métodos de cálculo exacto se emplean en las fases más avanzadas y destacan el método de asignación de figuras geométricas, el método del planímetro y el método por la media de secciones extremas.